Mentes Criminales Wiki
Advertisement

James Oliver Huberty fue un asesino en masa que perpetró la masacre de McDonald's en San Ysidro el 18 de julio de 1984.

La masacre mató a veintiun personas e hirió a otras diecinueve antes de que lo matara un francotirador.

Historia[]

Nacido en Canton, Ohio, el 11 de octubre de 1942, Huberty contrajo polio cuando tenía tres años, lo que lo dejó con una dificultad permanente para caminar. A principios de la década de 1950, su madre lo abandonó al negarse a mudarse al país amish de Pensilvania, después de que su padre Earl comprara una granja allí, y desde entonces ha sido retirado; un ministro afirmó más tarde que Huberty "culpó a Dios" por quitarle a su madre. En su temprana edad adulta, Huberty se interesó por las armas de fuego y comenzó a usarlas. En 1962, asistió a Malone College, donde obtuvo una licenciatura en sociología, y también obtuvo una licencia para embalsamamiento después de asistir al Instituto de Ciencias Mortuorias de Pittsburgh, aunque no buscó un trabajo como embalsamador del todo. En el instituto, conoció a una mujer llamada Etna y se casó con ella en 1965. Teniendo dos hijas, Zelia y Cassandra, juntas, Huberty y Etna trasladaron a la familia a Massillon, Ohio, donde la primera encontró trabajo como funeraria pero también había para mantener una serie de otros trabajos que perdió rápidamente. Luego, la familia se mudó a la ciudad natal de Huberty, Canton, después de que un incendio demoliera por completo su residencia, y él se convirtió en soldador allí. Huberty y Etna tenían antecedentes de violencia doméstica y ambos también mostraban signos de comportamiento violento: Etna intentó instruir a Zelia para que agrediera físicamente a un compañero de clase durante una fiesta de cumpleaños y luego amenazó a la madre del mismo compañero de clase con una pistola de 9 mm (siendo posteriormente arrestada por el acto, pero la pistola no fue confiscada), mientras que Huberty amenazó con dispararle a un vecino. perro después de que defecó en su césped y también mató a su propio perro en un incidente separado después de que un vecino se quejó de que dañaba su vehículo. Como resultado de varios enfrentamientos con Huberty y Etna, la policía local conocía bien a la familia. s perro después de defecar en su césped y también mató a su propio perro en un incidente separado después de que un vecino se quejó de que dañaba su vehículo. Como resultado de varios enfrentamientos con Huberty y Etna, la policía local conocía bien a la familia. s perro después de defecar en su césped y también mató a su propio perro en un incidente separado después de que un vecino se quejó de que dañaba su vehículo. Como resultado de varios enfrentamientos con Huberty y Etna, la policía local conocía bien a la familia. El día antes de la masacre, Huberty llamó a un centro de salud mental, pero su apellido estaba mal escrito como "Shouberty" y su llamada no fue respondida debido a su declaración de que no se trataba de una emergencia. El 18 de julio de 1984, el día de la masacre, llevó a su familia al zoológico de San Diego y luego comió en un restaurante McDonald's en el vecindario de Clairemont; No fue el McDonald's el lugar objetivo de la masacre. Después de regresar a casa del restaurante, Huberty se armó con sus armas y salió de su apartamento, vestido con pantalones de fatiga y una camisa oscura y también con una bolsa. Antes de irse, le dijo a Etna que estaba "cazando humanos" cuando ella cuestionó su partida. Durante su interrogatorio, Etna no dio ninguna explicación de por qué no pensó en denunciar a su marido. También citó el fallido acuerdo de bienes raíces en Canton con respecto al complejo de apartamentos como el principal motivador de la masacre. Después de visitar un supermercado Big Bear y una oficina de correos, aparentemente buscando lugares para cometer su masacre, Huberty decidió elegir el restaurante McDonald's de San Ysidro como su objetivo. Mientras caminaba por San Ysidro Boulevard con sus armas a la vista, un testigo los vio y llamó a la policía, pero accidentalmente les dio la dirección equivocada. Mientras tanto, Huberty entró al restaurante alrededor de las 3:40 pm y ordenó a todos los que estaban adentro que se acostaran. Cuando lo hicieron, abrió fuego contra ellos, hiriendo y / o matando a muchos. Luego ejecutó metódicamente a todos los que sobrevivieron antes de disparar a las personas que huían y luego a los que estaban en el estacionamiento. En el tiroteo, el entonces oficial de patrulla Miguel Rosario llegó al lugar a las 4:07 pm, creyendo que el incidente fue accidental. Vio a Huberty caminar afuera con su Uzi en la mano; Huberty rápidamente abrió fuego contra el oficial, rompiendo el parabrisas y las luces de emergencia del auto y forzándolo detrás de una camioneta estacionada. Rosario se negó a devolver el fuego, creyendo que Huberty tenía cómplices que lo respaldarían. Entonces, pidió un Código 10 para enviar SWAT luego un Código 11 para "enviar a todos". Cuando llegó SWAT, Huberty huyó al interior del restaurante y se produjo un enfrentamiento; Como resultado, se cerraron seis bloques que abarcaban el McDonald's. Los oficiales se prepararon con el equipo especial en sus autos patrulla mientras la reportera Monica Zech informaba sobre los eventos en curso desde la vista de un pequeño avión que volaba por encima. La cercana carretera Interestatal 5 y el cruce fronterizo de Tijuana se vieron obligados a cerrar por el día, ya que ambos estaban justo en la línea del fuego de Huberty. Finalmente, un francotirador llamado Chuck Foster se ubicó en una oficina de correos al sur del restaurante McDonald's y pudo dispararle bien a Huberty, que estaba cerca de un mostrador. Alrededor de las 5:16 pm, Foster disparó un tiro que atravesó una ventana de vidrio y golpeó a Huberty en el corazón matándolo instantáneamente.

Cuerpodehuberty

El cuerpo de Huberty después del disparo del francotirador

Todo el evento duró un total de 77 minutos, y cuando las autoridades ingresaron al restaurante, encontraron 21 cadáveres, junto con 19 víctimas más heridas. Huberty disparó un total de 257 balas durante la masacre.

Mentes criminales[]

Episodios inspirados en él:

Advertisement